¿Qué es el acogimiento familiar?

Es una medida de protección que se aplica a aquellos niños, niñas y adolescentes que, por distintas circunstancias, han de ser separados de sus familias biológicas durante un tiempo, al no poder ser cuidados por ellas adecuadamente.

La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia modifica en su artículo segundo el Código Civil recogiendo en el artículo 172 ter la prioridad del acogimiento familiar respecto al residencial.

El acogimiento significa otorgar la guarda del menor a una persona o familia que asume las obligaciones que conlleva dicha figura, según el artículo 173 del Código Civil "El acogimiento familiar produce la plena participación del menor en la vida de familia e impone a quien lo recibe las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral en un entorno afectivo. En el caso de menor con discapacidad, deberá continuar con los apoyos especializados que viniera recibiendo o adoptar otros más adecuados a sus necesidades".